Publicado el Deja un comentario

La importancia de la lectura en los niños

Fomentar la lectura temprana es indispensable, debido a la gran importancia que aporta al desarrollo cognitivo y emocional de los niños. Leer o participar de la lectura desde muy pequeños aporta muchos beneficios a la hora de estudiar, adquirir conocimientos, así como experimentar sensaciones y sentimientos con los que pueden disfrutar, aprender, madurar, reír y soñar.

El gran problema que enfrentamos hoy en día es la digitalización, debido a que ha afectado de manera negativa la orientación hacia la lectura, no solo de los niños sino también de los adultos. A menudo nos resulta más frecuente el ver a niños muy pequeños entretenerse con tablets o celulares, incluso antes de que aprendan a leer o escribir. por esa razón independientemente de la conveniencia o no de esta práctica, se hace indispensable aprovechar esta etapa en la cual están ansiosos por aprender y absorber toda la información que se encuentra a su alrededor, para incentivarlos a adquirir este hábito.

También te puede interesar Se feliz para tus hijos

 

Beneficios de la lectura en los niños

La lectura ayuda a los niños a ampliar y fortalecer su capacidad de atención, además de mejorar su disposición a pensar con claridad, debido a que todas las historias poseen la estructura de “principio, nudo y desenlace” dicha organización ayuda a sus cerebros a pensar en orden y a vincular causas, efectos y significados.

Leer desde muy pequeños favorece el aprendizaje de palabras complejas y no complejas con mayor rapidez, también mejora su comprensión, ortografía, expresión, redacción, creatividad e imaginación.

¿Cómo podemos incentivar la lectura en la etapa infantil?

En muchas ocasiones, tanto niños como adolescentes asocian el leer como si fuera parte un trabajo, lo cual les genera muchas deficiencias lectoras e incluso disgustos y rechazo.

Se hace una labor muy importante el enseñarles la importancia y las grandes ventajas que este hábito representa. A pesar que antiguamente las escuelas eran las que se encargaban de inculcar la lectura en los niños, hoy en día esta actividad o rol involucra a cada persona que está en contacto con el niño y que puede aportar a esta gran labor.

 

Consejos para fomentar la lectura en los niños

Crear espacios en los cuales el niño tenga un contacto más natural con la lectura es la manera más apropiada para iniciarlos en esta práctica, incluso antes de que lo mande la escuela.

Te presentamos también nuestro articulo La escuela no define el éxito de tu hijo sobre la inteligencia emocional

 

1. Da ejemplo: Los niños aprenden por imitación y viendo a los adultos leyendo puede alimentar su curiosidad.

2. Incluye o bríndales libros en sus regalos de navidad o cumpleaños

3. Establece un horario para compartir con ellos la lectura. Basta con leer unos 15 minutos al día

4. Crea un ambiente propicio adaptando un espacio destinado a la lectura.

5. Encuentra la forma de presentar la lectura como algo divertido y no que sea una obligación

6. Para animarlos a prestar atención procura que los niños participen en la lectura, puedes hacerles preguntas sobre lo que piensan de cierta parte de la historia o sobre cómo habría podido terminar

7. Descubre con ellos el tipo de literatura que más les atraen. Es importante que a medida que avanzan en la lectura experimenten los diferentes géneros literarios para que puedan encontrar o distinguir lo que más les gusta leer.

8. Por otra parte, si el pequeño ha comprendido correctamente la lectura podemos recompensarle proponiéndole juegos al terminar o hacer que dibuje lo que ha asimilado de la historia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.